Bogotá es la ciudad de Colombia con más migrantes venezolanos. Actualmente están radicados más de 400 mil ciudadanos del vecino país. | Por: GUILLERMO TORRES - SEMANA
Prestar asistencia humanitaria para los refugiados y los migrantes que lleguen a Bogotá es el principal propósito del memorando de entendimiento suscrito entre la Personería y el Consejo Danés para Refugiados.
Los esfuerzos entre las instituciones públicas y las agencias de cooperación internacional se multiplican en los territorios para brindar atención humanitaria y el acceso a derechos de la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela.
Esta vez, la Personería de Bogotá se acercará más a los migrantes venezolanos vulnerables, gracias a una alianza que firmó con el Consejo Danés para Refugiados.
Así lo informó el personero Julián Pinilla, quien explicó que esta articulación es un escenario importante debido a que la Personería se encuentra en 86 puntos de la ciudad de Bogotá, lo que permite tener una visión clara de la realidad de los ciudadanos y de las dificultades que presentan migrantes venezolanos que están en la ciudad capital.
"Queremos generar nuevas medidas de atención y promover la oferta institucional que tienen ambas instituciones, por lo tanto se ampliará la atención a los venezolanos en vulnerabilidad", aseguró Pinilla.
Por su parte Irene Cabrera Roda, directora país del Consejo Danés para los Refugiados, calificó la alianza con la Personería de Bogotá como estratégica, puesto que no todas las organizaciones de la cooperación internacional pueden estar en los territorios.
"Este es el tercer memorando de entendimiento que firmamos con la Personería. Haremos una colaboración estrecha para identificar a la población venezolana más vulnerable", dijo Cabrera.
La directora del Consejo Danés para Refugiados añadió que para esta población manejan el programa de entrega en efectivo multipropósito, y programas de protección. "La Personería de Bogotá es un actor clave para continuar con este trabajo en terreno, y supone un aliado fundamental", enfatizó la vocera.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.