Este delito, en Colombia está afectando más a la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela. | Por: MILENA BERNAL - SEMANA
Con una serie de siete videos, la Plataforma R4V de las Naciones Unidas busca crear conciencia sobre este delito, que afecta más a las mujeres, niñas y adolescentes, en especial a las migrantes y refugiadas.
El Subsector Regional de Trata y Tráfico de la Plataforma R4V, coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó la campaña Algo anda mal, una serie audiovisual con mensajes para sensibilizar sobre la trata de personas, delito que más afecta a las mujeres, en especial a las migrantes en Latinoamérica y Europa.
A través de siete videos, la campaña se enfoca en la prevención y constituye un llamado a la acción cada vez que identificamos una situación sospechosa o irregular. Considerando que las personas refugiadas y migrantes están más expuestas a los riesgos de trata de personas, #AlgoAndaMal apela a que todos aquellos que rodean a las posibles víctimas, colaboren creando redes de alerta y contención.
En el evento de lanzamiento de la iniciativa, María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, afirmó que uno de los desafíos más grandes que se tiene en la región es prevenir y combatir la trata de personas desde un enfoque de género y derechos humanos.
Para eso es importante —agrega Vaeza— es hacer campañas de sensibilización que puedan generar ideas alternativas para proteger a esta población.
"Estamos trabajando duro para que este tema no se deje atrás. Este es un fenómeno que ocurre constantemente en la sociedad. No podemos cerrar los ojos, es un delito que genera una cadena de violación de derechos humanos que afecta desproporcionadamente más a las mujeres, niñas y adolescentes, y que tiene unos efectos en sus vidas", destacó la funcionaria de la ONU.
Vaeza alertó que la captación de las víctimas se realiza a través del engaño, con ofertas de trabajo, por lo que es importante que estas campañas de información se difundan en los aeropuertos, puertos y zonas fronterizas.
La trata de personas es un delito que se materializa mediante el acto de captar, trasladar, recibir y acoger a un ser humano dentro o fuera del territorio nacional, con fines de explotarlo o instrumentalizarlo para un fin ilegal. Entre la modalidades de trata se encuentra la explotación sexual o prostitución forzada, trabajos forzados, matrimonio servil, trabajo de servidumbre y mendicidad ajena.
Este delito comprende cinco conductas principales: la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepción o la retención de personas. Con el propósito de facilitar estas conductas criminales y lograr el consentimiento de la víctima, el tratante puede recurrir a determinados medios como la violencia, la amenaza, la privación de la libertad, el engaño, entre otros.
Este es el primer video de la campaña.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.