El programa de atención de Save the Children está centrado en servicios de salud sexual y reproductiva, salud mental y apoyo psicosocial. | Por: SAVE THE CHILDREN COLOMBIA
Desde el 2019, personal médico de Save the Children llegó a La Guajira para brindar atención en salud sexual y reproductiva a los migrantes venezolanos que ingresan a Colombia por este departamento. En el 2021, el programa de atención integral de esta ONG busca expandirse para llegar a la población del municipio de Manaure, en donde habilitarán una unidad móvil en el mes de abril.
De acuerdo con Diana Pulido, especialista en Atención Primaria en Salud de Save The Children, la oferta del programa en La Guajira busca priorizar la atención a la población migrante irregular y está centrada en servicios de salud sexual y reproductiva, salud mental y apoyo psicosocial. Adicional a esto, los usuarios también pueden acceder a atención prenatal, postnatal, atención al recién nacido y asesoría en planificación familiar.
A la fecha, la oferta en salud de la organización en este departamento se extiende por los municipios de Fonseca, Barrancas y Maicao, en donde la población no asegurada en el Sistema de Salud pueden acceder gratuitamente a atención médica y también a medicamentos, micronutrientes y métodos de planificación.
«Las migrantes llegan embarazadas o quedan embarazadas estando en Colombia porque no han tenido acceso a planificación familiar y por eso, hay muchos niños concebidos no deseados. Por eso, en La Guajira hemos hecho un esfuerzo por facilitar el acceso a este servicio»
María Paula Martínez
Directora Ejecutiva, Save the Children en Colombia
En Fonseca y Barrancas la organización opera mediante unidades de atención móvil ubicadas en los puestos de salud de estos lugares y operadas mediante convenios de cooperación con las autoridades de salud locales.
En Maicao, la Unidad de Salud se encuentra ubicada permanentemente en la antigua sede del Hospital San José de Maicao y desde abril del 2019 brinda servicios en medicina general, ginecología, química sanguínea, diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual, nutrición, promoción de la lactancia materna y atención en salud mental.
“Para el tema de salud mental tenemos un enfoque centrado en violencias basadas en género. Atendemos tanto la parte psicológica como también el tema médico o de enfermería, según la usuaria lo necesite. Además, desde el sector de protección de Save the Children se hace un plan de control de riesgos y de apoyo para niños, niñas, adolescentes, mujeres u hombres que estén en riesgo de violencia o que sean sobrevivientes de violencia basada en género”, explicó Diana Pulido en relación al enfoque diferencial.
Entre abril del 2019 y hasta enero del 2021, el programa de salud de esta organización ha atendido a más de 27.000 personas en los municipios de Maicao, Barrancas y Fonseca. Y de esta cifra, cerca de 18.000 han sido mujeres, niñas y adolescentes.
Al respecto, Pulido destacó que, si bien más de la mitad de los usuarios atendidos hasta la fecha corresponde a mujeres, en todos los puntos de atención se atiende a población masculina, con la que se trabaja especialmente en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la promoción de paternidades responsables y la concientización del uso del preservativo.
“Para el 2021 estamos abriéndonos a que los servicios que ofrecemos los podamos extender más allá, en comunidades un poco aisladas. La idea es volvernos más móviles, ir más cerca de las mujeres y adolescentes que nos necesitan. Nos parece prioritario porque hay muchas personas que necesitan ese servicio y aprender sobre sus derechos”, indicó la directora de Emergencia de la organización, Valerie Dourdin.
Puntos de atención en salud de Save the Children en La Guajira:
Maicao: Carrera 20 # 11-45, barrio el Carmen.
Fonseca: Calle 15 # 12 esquina, barrio Primero de julio
Barrancas: Calle 9 # 05-08, barrio Papayal.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.