Venezolanos se ven forzados a dejar sus hogares y a buscar mejor calidad de vida en otros países. | Por: @MIGRACIONCOL
El éxodo de venezolanos se acelera. La migración de ciudadanos de este país alcanzó los cinco millones al cierre del mes de enero, informó este sábado, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, en declaraciones a un medio estadounidense.
La cifra la recopiló Smolansky de la información de los departamentos de inmigración de los países de la región. "Las razones son diversas, la gente sigue huyendo, no de una dictadura convencional sino de un estado criminal que tiene a mi país sumergido en el hambre, en enfermedades, inseguridad, violación de derechos humanos y colapso de servicios", denunció.
En #Venezuela360 Migrantes venezolanos aumentan a 5 millones de personas. #voanoticias #vozdeamerica pic.twitter.com/pq9sHsiRgi
— Voz de América (@VOANoticias) February 1, 2020
El año pasado, el representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein, advirtió que el número de refugiados y migrantes venezolanos para el 2020 podría aumentar a 6,5 millones.
Te puede interesar: La ONU advierte que la situación de los migrantes venezolanos empeorará en 2020
Los países de Latinoámerica que más han recibido migrantes venezolanos son: Colombia (1.600.000), Perú (862.000), Ecuador (500.000) y Brasil (240.000), contabilizados a finales de 2019.
Desde su cuenta twitter, el comisionado de la OEA también afirmó este fin de semana que Brasil se convirtió en el país que más reconoce a venezolanos como refugiados (en la actualidad son 37.000 venezolanos), luego de otorgarle el estatus a otros 17.000 connacionacionales.
"Todos estos venezolanos merecen ser reconocidos como refugiados, según lo establece la Declaración de Cartagena, para gozar de protección permanente, acceso a servicios como la salud y educación e inserción en los mercados laborales. La comunidad internacional debe cooperar mucho más con las naciones latinoamericanas y caribeñas que han visto sus capacidades seriamente alteradas ante un flujo migratorio que nadie pronosticó que podía alcanzar las 5 millones de personas cuando empezó hace 5 años", solicitó el exalcalde venezolano, quien también huyó de Venezuela por persecución política del Gobierno de Nicolás Maduro.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.