Colombia promulgó el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos, un instrumento legal único en el mundo para proteger los derechos de los migrantes del vecino país | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
El mandatario fue distinguido en Washington con el Premio al Servicio Público Global del Wilson Center, como reconocimiento a la decisión histórica de Colombia de acoger casi dos millones de personas venezolanas, víctimas de la grave situación humanitaria en el vecino país.
El Wilson Center, uno de los centros de pensamiento más respetados del mundo desde su creación en 1968, y que es reconocido por su labor no partidista en la investigación de problemas globales, destacó la labor del Jefe de Estado, entre otras cosas, por promulgar el Estatuto de Protección Temporal a Venezolanos, una herramienta jurídica que les permite a las personas migrantes regularizar su permanencia en Colombia durante 10 años y acceder a toda la oferta de servicios.
Ese reconocimiento se tradujo en la entrega de un galardón que, desde 1998, han recibido líderes mundiales, quienes han dedicado su vida al mejoramiento de las condiciones de vida y el servicio a los demás.
El Premio Woodrow Wilson lo han recibido personajes de la talla de las ex primeras damas de Estados Unidos, Hillary Clinton y Berry Ford, así como los ex secretarios de Estado de ese país, Henry Kissinger, James Baker yColin Powell; también fueron galardonados Johh Howard quien ejerció como Primer Ministro de Australia y el ex presidente de India, A. P. J. Abdul Kalam.
El Wilson Center, en cabeza de su director, Mark Green, reconoció el“gesto humanitario histórico de albergar a la mayor cantidad de venezolanos de cualquier país del mundo (más de 2 millones de un total de más de 6 millones que han huido del gobierno autoritario de Venezuela)”.
El primer mandatario recibió el galardón emocionado por el reconocimiento al trabajo articulado y mancomunado de los entes territoriales de nivel central, reigonal y local, apoyado por la cooperación internacional.
«Me siento honrado por recibir este premio, y a 51 días del final de mi Gobierno quiero decir que lo más importante que debemos aprender es que el liderazgo no es hacer lo que es popular, es hacer lo correcto».
Presidente Iván Duque, al recibir el Premio Woodrow Wilson.
El mandatario explicó detalladamente a los asistentes al evento cómo y con qué intención nació el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV), destacando que el Gobierno colombiano ya entregó un poco más de un millón de Permisos por Protección Temporal (PPT), el documento que les garantiza a las personas venezolanas tener una herramienta para apalancar su futuro en nuestro país.
Duque fue enfático en afirmar que nunca dudó en llevar a buen puerto el Estatuto, pese a las voces que se oponían, porque, según dijo, Colombia y Venezuela tienen una larga historia conjunta; “Desde el primer día dijimos, nosotros nacimos juntos, somos países siameses, compartimos nuestra primera Constitución, publicada en 1821”, recalcó el mandatario.
El Jefe de Estado aseguró que toda la política implementada para favorecer a las personas venezolanas durante su administración no hubiera sido posible sin el decidido apoyo del Gobierno de Estados Unidos, y muy especialmente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El director del Wilson Center, Mark Green, destacó el trabajo del mandatario colombiano, recalcando que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la consideró como “el gesto humanitario más importante de la historia reciente”.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.