El programa integrará a migrantes venezolanos y a comunidades de acogida de la localidad de Kennedy en Bogotá. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA
Cada vez son más los programas sociales que incluyen y hacen participes a los migrantes venezolanos y a las comunidades de acogida que, en la actualidad, se encuentran en la capital del país.
Seis organizaciones de la localidad de Kennedy en Bogotá, como dicen por ahí, “se pusieron la 10”, con el apoyo del programa Integración Comunitaria de Empropaz, para lanzar Cultinativa, un emprendimiento social que tiene el objetivo claro de promover espacios de participación entre los migrantes venezolanos y las comunidades de acogida de la ciudad.
De igual manera, se destaca que esta iniciativa le apuesta en gran medida a la cultura, el arte, la recreación y el esparcimiento entre diferentes comunidades, y el cuidado del medio ambiente en la mencionada localidad de Kennedy, una de las más populosas de Bogotá.
Asimismo, cada una de las 6 organizaciones que ha hecho realidad este emprendimiento social se reestructuró a partir de acciones colaborativas de USAID en Colombia, Banca Mía, entre otras más, para impulsar la integración de la población.
En este sentido, miembros de las empresas colaborativas brindaron sesiones de asesoría empresarial y organizacional para ayudar a las personas participantes a construir de manera sostenible, para preservar el medio ambiente, su emprendimiento.
La cultura, el arte y la protección del medio ambiente se ha convertido, a través de Cultunativa, un escenario social en el que las diferentes comunidades pueden trabajar de la mano y cumplir con los objetivos establecidos.
Los programas sociales que se continúan desarrollando en Bogotá y el país permiten que todos los migrantes venezolanos, las comunidades de acogida y la población vulnerable, puedan acceder a distintas atenciones para sentirse cada vez más parte de un nuevo país.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.