El objetivo es normalizar los trámites de inscripción en el registro civil de nacimiento e identificación de los niños y niñas hijos de padres venezolanos en Colombia. | Por: CORTESÍA RAFAEL SIFONTES
La Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo de Unicef y el gobierno de Noruega, lanzó el programa Brazos Abiertos, una iniciativa que promueve el registro civil de nacimiento temprano de población migrante y nacional. Además impulsa el derecho que tienen los niños y niñas nacidos en el país a tener una nacionalidad.
Para facilitar el acceso a este trámite, la Registraduría Nacional del Estado Civil fortaleció 36 unidades de registro en hospitales públicos de 15 departamentos del país, para que los padres y madres de los recién nacidos tramiten la inscripción en el registro civil de nacimiento, al mismo tiempo que la expedición del certificado de nacido vivo en el mismo centro asistencial.
El programa Brazos Abiertos también beneficia a los hijos e hijas de padres y madres venezolanas, recién nacidos en Colombia, para que su registro civil de nacimiento, tramitado en estas unidades de registro cuenten con la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.
Gracias a la Ley 1997 de 2019, los niños y niñas, hijos de padres y madres venezolanos nacidos en el país, a partir del 1 de enero de 2015, y hasta el 16 de septiembre de 2021, podrán tramitar el registro civil de nacimiento.
“Con el proyecto de fortalecimiento de oficinas en hospitales y gracias al apoyo de los cooperantes, queremos que la población en general, y por supuesto la migrante, tengan la posibilidad de hacer los trámites de registro civil para que más niñas y niños puedan acceder a este beneficio de manera fácil y gratuita, y así evitar el riesgo de apatridia", afirmó Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil.
Con esta iniciativa de las unidades nuevas de registro esperan beneficiar a cerca de 10.000 niños y niñas con la inscripción temprana en el registro civil de nacimiento.
La representante de Unicef en Colombia, Aida Oliver, aseguró que esta organización se siente honrada de acompañar a Colombia en iniciativas como esta, por lo que se compromete a seguir apoyando al Estado en acciones que privilegien a la niñez, por encima de consideraciones de nacionalidad o estatus migratorio.
"El llamado es a seguir por ese camino, el de aunar esfuerzos entre las instituciones del Estado colombiano y la cooperación internacional, reconociendo el generoso apoyo del Gobierno de Noruega como financiador para este y otro tipo de proyectos para la protección de la niñez migrante y de las comunidades de acogida en Colombia y consolidar alianzas estratégicas en pro de la niñez”, sostuvo Oliver.
Al obtener su registro civil de nacimiento, los niños y niñas acceden los mecanismos que garantizan su protección contra la violencia, la atención en salud, el derecho a la educación y el acceso a la justicia. “Con el registro civil de nacimiento, procuramos proteger a los niños de la violencia y la explotación”, agregó el Registrador Nacional.
¿Cómo acceder a estos beneficios?
Se deben tener en cuenta los siguientes requisitos y documentos:
1. Presentar el certificado de nacido vivo de la República de Colombia, expedido por el hospital o entidad de salud al momento del nacimiento. Con el propósito de proteger la salud de las niñas y niños, siempre y cuando se presente el certificado de nacido vivo, no será necesaria su presencia en la inscripción del registro civil de nacimiento, teniendo en cuenta que no se le tomarán las impresiones de las huellas plantares.
2. Si es madre o padre de nacionalidad venezolana, podrá identificarse con alguno de los siguientes documentos:
• Cédula venezolana vigente o vencida.
• Pasaporte venezolano vigente o vencido.
• Permiso Especial de Permanencia, PEP entregado por Migración Colombia y verificados por la oficina registral.
• Cédula de extranjería vigente.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.