El jaguar es uno de los animales que habita en el Darién. | Por: AFP
El Tapón del Darién, como también es conocido, está ubicado en territorio panameño, justo en la frontera con Colombia, y es un lugar en el que, a diario, cientos de migrantes venezolanos cruzan para llegar a otro país.
Querer alcanzar una mejor calidad de vida, este es el principal factor que motiva a los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades para cruzar distintos caminos peligrosos que les permitan llegar a otro país, en su mayoría, a Estados Unidos.
Una de las rutas más utilizadas es la selva del Darién, en la que solo en el presente año, muchas personas han fallecido y desaparecido por diferentes situaciones. Las detenciones ilegales, las condiciones climáticas extremas y los ahogamientos, son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los migrantes.
Sin embargo, hay otro factor que aumenta el peligro en esta zona y ese es el de los diversos animales que habitan allí. Según datos de comunidades animalistas, en el Darién hay alrededor de 350 especies de aves, 70 de anfibios, 80 de reptiles, 6 de monos, entre otros más.
En sentido, muchas de estas especies cuentan con una peligrosidad alta y pueden causarle la muerte a las personas con la que se crucen en el camino. El riesgo es inminente en esta zona.
Varios migrantes venezolanos que han recorrido en Darién registraron con sus celulares encuentros para nada agradables con estos animales. Incluso, uno de estos videos muestra a una familia que se topa frente a frente con un puma.
Por eso, a continuación, encontrarán los 5 animales más peligrosos del Tapón del Darién:
Puma: Este animal es uno de lo más peligrosos que hay en la zona. Suele atacar mediante el uso de la emboscada de forma que la víctima no se percate de su presencia.
Caimanes: Estos habitan en los lugares húmedos y suelen atacar con sutileza. Si ven que son más pequeños que su presa, suelen huir, pero si atacan pueden ser letales. Al tener a su víctima la llevan hasta la profundidad del agua para ahogarla.
Serpientes venenosas: Estas suelen atacar a las personas cuando van caminando. Las mordeduras de estos animales pueden constituir emergencias médicas por parálisis grave de los músculos respiratorios y causar trastornos hemorrágicos potencialmente mortales.
Rana venenosa: Por su tamaño se puede pensar que son inofensivas, sin embargo, el veneno de algunas ranas puede matar a 10 personas, por esto, su peligrosidad es enorme para los migrantes venezolanos que cruzan el Darién.
Jaguar: Estos son de la familia de los pumas y atacan con agilidad. Aunque los ataques del jaguar son mínimos, estos suelen ser letales, pues cuando sienten que están en peligro su maniobra de defensa es desmembrar a la víctima.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.