*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE
Usando los mismos criterios de focalización de la población vulnerable colombiana, y luego de validar con otros registros oficiales, el Departamento Nacional de Planeación asignó el subsidio del Ingreso Solidario a más de 40.000 hogares de migrantes venezolanos que tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP) y estaban registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN).
El grupo, que equivale a menos del 2% del total de beneficiarios del programa, está ubicado principalmente en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Riohacha, Soledad, Cali, Maicao, Cartagena y Villa del Rosario, informó en un comunicado Freddy Castro, director de la Banca de Oportunidades, quien destacó el desafío que representó entregarles el subsidio la población migrante no bancarizada.
Por tal razón, el Gobierno dispuso de una estrategia en conjunto con plataformas digitales como Movii, Daviplata; Nequi; Ahorro a la Mano (Bancolombia); Bancamía; Banco Agrario; Alcancía Amiga (Banco Caja Social) y los proveedores de telecomunicaciones para que los venezolanos accedieran al sistema financiero de Colombia.
Como la mayoría de los migrantes carece de cuenta de ahorros en el país es necesario precisar qué deben hacer para recibir el auxilio del Gobierno.
Paso a paso para recibir el subsidio:
1.- Consulte en la página https://ingresosolidario.dnp.gov.co/. si usted es beneficiario del Ingreso Solidario.
2.- En caso de que sea beneficiario le llegará a su residencia una tarjeta de débito recargable, o le indicarán para retirarla.
3.- Descargue en su celular inteligente la aplicación gratuita de Movii (Con doble “i” al final), Daviplata o Nequi.
4.- Regístrese con su número de celular. Tenga a la mano el PEP /Pasaporte y su correo electrónico. Complete los pasos del registro que le indican en la aplicación móvil.
5.- En máximo dos días verá el saldo reflejado en su cuenta y en su tarjeta.
6.- Úsela como una tarjeta de débito convencional asignando los 4 dígitos del PIN en el primer uso en datáfono (Punto eléctrónico).
Beneficios de la tarjeta:
Con la apertura del producto, el migrante puede usar la tarjeta para hacer compras en establecimientos físicos, pagar electrónicamente facturas de servicios públicos, compras por internet, recargar saldo a teléfonos celulares y hacer transferencias. También se puede retirar el dinero del Ingreso Solidario en Almacenes Éxito, La Rebaja, Red Servi, Multipaga y cajeros automáticos de Servibanca.
Luego de usado el subsidio, la persona puede recargar saldo a la tarjeta en cualquier punto Baloto del país y podrá usarla indefinidamente.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.