Con la reapertura fronteriza los conductores de taxis esperan que el servicio aumente. | Por: KAREN SALAMANCA - SEMANA
Son muchos los sectores comerciales y las personas que esperan con ansias la reapertura de la frontera. Con esto, se hace una antesala importante para los impactos económicos positivos que puede ocasionar este acontecimiento.
Con ocasión de la tan esperada reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela después de más de 7 años de estar cerrada. Cúcuta, su área metropolitana y todo el territorio colombiano celebran, entre otras cosas, la rápida reactivación económica.
Los empleos directos e indirectos que se van a generar con este restablecimiento de las relaciones diplomáticas son muchos, las ventas informales por el flujo migratorio formal aumentarán, lo cual, entregará impactos positivos para las familias que habitan en la zona.
Uno de los gremios que más espera esa mejora sustancial es el de los conductores de taxis de los municipios aledaños a la frontera como Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, ya que, estos se preparan para la entrada y salida masiva de personas venezolanas.
Esto a su vez, incrementará el uso masivo de servicio público, entre estos, el de los taxis. Por lo tanto, el gremio a nivel general espera que los servicios que realizan a diario aumenten con el paso de los días y el flujo en la frontera regularmente.
“Esperamos que el uso del servicio se incremente y nuestros ingresos se vean beneficiados. Lo más seguro es que las ‘carreras’ sean más y el trabajo para nosotros sea mayor. Esto es bueno, esperamos que todo salga de la mejor manera”, afirmó Claudia Cardeño, conductora de taxi de Cúcuta.
Para los migrantes y refugiados venezolanos y los colombianos retornados la reactivación del tránsito vehicular significa una nueva alternativa para trasladarse de manera más cómoda hacia sus lugares de destinos, y, para muchos de ellos, una alternativa de trabajo.
Los lavaderos de carros, los talleres de mecánica y los almacenes de lujos para automóviles, entre otros negocios que tienen que ver con el sector, emplearán a muchas personas venezolanas que hoy están en la informalidad o el demoninado rebusque.
El comercio formal e informal se va a ver beneficiado y con esto, las familias de la zona que trabajan en este sector aumentarán su calidad de vida, y de paso podrán tener mejores garantías para el ejercicio de sus derechos.
Te puede interesar: Suspenden encuentro de congresistas que estaba previsto para el 25 de septiembre
Las estrategias que desarrollan en pro de la niñez migrante en el país como Colombia Enseña a Colombia (Col-Col) y Territorios Amigos de la Niñez (TAN), han articulado a demás instituciones para seguir trabajando por esta población.