Todos las personas venezolanas deben conocer la hoja de ruta para poder recibir atención médica y conocer los requisitos para acceder a ella | Por: DIANA REY MELO - SEMANA
La situación migratoria de una persona venezolana no es obstáculo para que reciba atención en salud, pero hay que tener presente qué tipo de servicios le brindarán en caso de llegar a necesitarlos. Conozca los derechos y deberes como paciente y migrante.
No se deje engañar ni permita que el miedo lo domine. Si usted no está regularizado tiene derecho a recibir atención en salud, de acuerdo con la normatividad jurídica vigente en Colombia.
Lo primero que hay que saber es que, aunque no se haya regularizado, no le pueden negar la prestación de urgencias en cualquier hospital público del país, y no le pueden exigir que presente un documento de identificación.
Ahora bien, hay otros servicios médicos que pueden recibir los migrantes que no han resuelto su permanencia en Colombia, entre ellos el de vacunación, tal como sucedió con ocasión de la pandemia de Covid-19.
Tenga en cuenta que, si usted es madre gestante, las necesidades médicas derivadas del embarazo son consideradas una urgencia y por tal razón la deben atender.
Por otro lado, un migrante que no está regularizado puede beneficiarse de los servicios médicos que brindan organizaciones sociales de forma esporádica o continua, en asocio con las Secretarías de Salud de la ciudad donde vive.
Tenga presente que las consultas médicas, los controles de chequeo, las cirugías y tratamientos estéticos o dentales no son urgencias médicas, y por tanto un migrante no regularizado no puede acceder a ellas.
La única forma de hacer con mayores beneficios y ampliar su cobertura en salud es regularizándose, porque, al tener resuelta su situación migratoria, puede afiliarse al régimen subsidiado, mediante el Sisbén, o, el régimen contributivo si ya tiene empleo formal.
Tenga en cuenta que si usted es usuario del régimen contributivo, la Entidad Prestadora de Salud, EPS, a la cual se afilie le cobrará una cuota moderadora por cada servicio que le preste. El monto se determina de acuerdo con su escala salarial.
Quienes están en esté ultimo escenario también pueden acceder a la medicina prepagada, con paquetes que ofrecen diferentes empresas e incluso las EPS, por un costo mensual adiconal.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.