El futbolista lanzó la primera bola del partido de los Marlins en 2016. | Por: AFP.
“Amigos venezolanos: No están solos. Estamos con ustedes y los apoyamos. No se cansen de hacer el bien porque a su debido tiempo cosecharán, si no se dan por vencidos. Libertad para los venezolanos. Vamos Venezuela”, publicó ‘El Tigre’ Radamel Falcao García en su cuenta de Twitter en febrero de 2019, cuando emergió la figura de Juan Guaidó en la política venezolana.
¿Pero por qué el delantero del Galatasaray estaría interesado en el acontecer del vecino país? La respuesta es clara: Radamel vivió en Venezuela y podría decirse que sus primeros pasos en el fútbol los dio en ese país.
Venezuela tiene una tradición futbolística que es superada por otros deportes como el béisbol y el baloncesto, a pesar de que los primeros registros de partidos se remontan a 1895 cuando se jugaron algunos encuentros cerca de Caracas. La Federación Venezolana de Fútbol fue creada en 1925, mucho antes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional que se fundó en 1948, pero el deporte de las patadas al balón no se consolidó sino hasta el inicio del siglo 21 y todavía sigue en construcción.
Debido a ese auge muchos jugadores colombianos desarrollaron sus carreras allá, motivados por la buena situación económica que reinaba, sobre todo en la década de los años ochenta y noventa. El padre de Falcao, Radamel García, fue un estelar jugador del Deportivo Táchira, Mineros de Guayana, Monagas y El Vigía desde la temporada de 1991 hasta el año de 1996.
Por esta razón, el futuro goleador del Atlético de Madrid en España llegó muy pequeñito a Venezuela, con apenas cinco años. Con sus compañeros de escuela y amigos, Falcao fue tomando el gusto por el béisbol, deporte rey de los venezolanos. A principios de los años 90 varias figuras de este deporte destacaban en las Grandes Ligas, entre ellos Andrés Galarraga y Oswaldo Guillén. Pero fue Omar Vizquel quien despertó más la curiosidad de Falcao por jugar la posición del campocorto y ser como su líder que brillaba con los Marineros de Seattle y los Indios de Cleveland.
Precisamente, por ese amor al béisbol, el delantero ha compartido en sus redes sociales fotografías de esa época donde aparece uniformado de pelotero. También se han exhibido videos tomando prácticas de bateo.
En junio de 2016, Falcao hizo el primer lanzamiento del partido entre los Miami Marlins y los Rockies de Colorado, en el estadio Marlins Park de la ciudad latina de los Estados Unidos. Falcao se encontraba acompañando a la selección colombiana de fútbol en la Copa América realizada en los Estados Unidos. El uniforme blanco con las letras multicolores de los Marlins brilló esa noche ante el público que coreó su nombre.
La ciudad de El Vigía también vio lanzar, correr y batear al goleador. El equipo Tamanaco de El Vigía, ciudad del estado Mérida en Los Andes venezolanos, lo tuvo como una de sus piezas importantes en el campeonato Criollitos de Venezuela, organización beisbolera que agrupa a equipos en categorías menores. El padre de Falcao se dio cuenta en un principio de la inclinación de su hijo hacia el béisbol, por eso lo alentaba.
Radamel con su uniiforme con el equipo El Vigia. (Cortesía Instagram Radamel Falcao).
“Nosotros somos de la costa colombiana, donde jugamos béisbol. Le compré un bate, una pelota y un guante. En la noche practicábamos en una de las salas del apartamento. Hablé con un entrenador de categorías infantiles de un equipo de béisbol. Me dijo que lo llevara para ver si era bueno o malo. Me sorprendí cuando me dijo que le gustaba cómo jugaba porque era rápido en las bases”, expresó Radamel padre citado por el Diario Panorama de la ciudad de Maracaibo. Allí donde precisamente dirige actualmente su tío Alex García King, al equipo Zulia Fútbol Club.
“Mi sorpresa fue cuando el entrenador me dijo que Falcao era buenísimo, porque era muy rápido para correr las bases. Me acuerdo que lo rotaban en la primera base y de pitcher”, recordó García padre.
Sin duda, el béisbol sigue entre las pasiones de Falcao. “Me encanta el béisbol. Era un deporte que practicaba a buen nivel”, dijo Falcao en una entrevista. “A menudo hablo con mi esposa. Creo que cuando termine mi carrera futbolística comenzaré como jugador profesional de béisbol… Al igual que Jordan. ¡Quiero ser el primer en tener éxito!”, apuntó citado por la revista France Footbal.
¿Entonces podríamos ver a Falcao triunfando con un equipo de Grandes Ligas, así como lo hace Giovanni Urshela en los Yanquis de Nueva York? Precisamente a sus 34 años, el exjugador del Manchester United durante su participación en la rueda de prensa antes del partido contra Venezuela, reflexionó sobre su retiro.
“Cuando empecé mi carrera en la Selección no sé si soñaba llegar a una cuarta eliminatoria. Estoy disfrutándolo al máximo, entendiendo que el final de la carrera futbolística está más cerca”, confesó.
Tal vez luego de ese retiro oficial, lo veamos uniformado, quizá como un miembro de los Navegantes del Magallanes, su equipo preferido de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. “Yo soy de los Navegantes del Magallanes”, escribió en Twitter “El Tigre”. Posiblemente lo veamos con el uniforme de Colombia para el Clásico Mundial de Béisbol, siendo parte del promisorio desarrollo de la pelota colombiana que marcha por buen camino.
Cartagena se convirtió en una ciudad muy visitada año tras año por cientos de turistas y de migrantes venezolanos que eligieron este lugar para radicarse indefinidamente.