Solo los ciudadanos colombianos podrán participar en las elecciones de presidencia y el senado. | Por: REGISTRADURÍA DE COLOMBIA
Desde que el Gobierno anunció la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, las redes sociales han sido escenario de debates sobre la posibilidad de que estos extranjeros participen en las elecciones del nuevo Congreso y al próximo presidente de la República.
Ante esto, el registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, puso punto final a esas discusiones que se han dado y aclaró que los migrantes venezolanos no participarán en las próximas elecciones de 2022 en Colombia. “Los extranjeros residentes en Colombia no pueden votar para elecciones de Congreso ni de presidente de la República”, dijo Farfán.
El funcionario también explicó por qué un migrante venezolano o cualquier extranjero no podrá participar en las elecciones del otro año. “La ley vigente permite que los extranjeros residentes en Colombia y que tengan regularizados todos sus asuntos con la Cancillería y Migración Colombia, es decir, que porten una cédula de extranjería, podrán votar solo para elecciones locales. Esto es alcaldes y concejos”, reiteró Farfán.
Todo este debate se generó desde que el presidente Iván Duque anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos, el pasado 8 de febrero. Desde ese momento se desencadenó una serie de desinformaciones en redes sociales.
Uno de los promotores de esa desinformación fue el senador, Gustavo Bolívar, quien a través de su cuenta en twitter dio a entender que el Gobierno quería usar a los venezolanos con fines electorales. El escrito del congresista no es cierto. “A venezolanos los tratan como parias, los culpan de nuestra inseguridad que es endémica y centenaria y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas”, dijo Bolívar el pasado 8 de febrero.
El pasado 1 de marzo el presidente Iván Duque firmó el decreto con el cual se creó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, con lo cual inició la atención humanitaria a todas las personas que han salido del vecino país, por las condiciones sociales, políticas y económicas.
El objetivo del ejecutivo es regularizar a cerca de 1,8 millones de migrantes, los cuales ahora van a tener la oportunidad de acceder a empleo formal, educación, salud, entre otros beneficios, y además tendrán que cumplir también con ciertas condiciones y podrán aportar a las finanzas nacionales con el pago de impuestos.
“Es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados que ofrece el resguardo a personas que huyen de su país de origen y que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, en especial más de 966.000 personas venezolanas que se encuentran con estatus irregular en Colombia”, explicó Duque en ese momento.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.