En las playas de Necoclí están represados más de 8.000 personas esperando embarcaciones para trasladarse hasta Acandí. | Por: CORTESÍA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Organizaciones del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, de la Plataforma R4V, se encuentran en la zona atendiendo las necesidades más urgentes del flujo de migrantes y refugiados que tienen en planes atravesar el Darién.
La respuesta humanitaria se está quedando corta en Necoclí, ante el represamiento de más de 8.000 personas migrantes y refugiadas, en su mayoría provenientes de Venezuela, que quieren atravesar el llamado Tapón del Darién para arribar a Panamá y Estados Unidos.
Un monitoreo del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con fecha del 10 de octubre, precisa en detalle las atenciones que están brindando en la zona fronteriza con Panamá.
Seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida:
Entrega de110 tarjetas por valor de $150.000 pesos cada una para compra de alimentos en supermercados locales.
Entrega de comidas calientes tres veces por semana a través de un comedor comunitario con la entrega de 200 fichos por día.
Salud:
Atención primaria en salud: sesiones individuales de consulta en medicina general y primeros auxilios psicológicos para personas en tránsito.
Atenciones en salud oral y nutrición.
Controles prenatales, seguimiento a enfermedades crónicas y entrega de medicamentos, exámenes de laboratorio y atenciones de baja complejidad a población en tránsito sin afiliación al sistema de salud.
Salud Sexual y Reproductiva (SSR): pruebas de embarazo, asesoría sobre métodos anticonceptivos, inserción o retiro de implantes y métodos definitivos.
Comunicaciones:
Difusión nacional de mensajes clave sobre la situación y los riesgos en ruta a población en tránsito, para favorecer la toma de decisiones informadas (en Terminales de transportes en ciudades claves de tránsito a nivel nacional)
Agua, saneamiento e higiene:
1.170 Disposición de seis puntos de distribución de agua segura con capacidad de 10.000 litros en total que alcanzaría para alrededor de 1.300 personas/día.
Disposición de 4 unidades sanitarias y 2 lavamanos ubicadas en zona de playa, principalmente en los embarcaderos (1.500 usos diarios).
Artículos de higiene y cuidado personal con mayor demanda disponibles hasta octubre o agotar existencias: Gorra, repelente, protector solar, jabón en barra, pañal etapa 3 y 4, crema dental, cepillo de dientes para adulto, papel higiénico, jabón de baño, toallas higiénicas, crema desodorante de cuidado paliativo, alcohol.
Alojamiento y artículos domésticos:
1.170 elementos de soporte para la ruta: carpas para dos personas, sogas, capas adultos, capas niños, toldillos, mantas térmicas, bloqueador solar para niños, bloqueador solar para adultos, repelente niños, repelente adultos, gorras. Disponibilidad hasta finalizar octubre o agotar existencias.
Entrega de artículos básicos de socorro: (100) Tiendas (5 personas); (4) Unidades habitacionales para refugio (17.5 metros cuadrados) (toma 6 horas para armar) (cuenta con panel solar); (100) Almohadas; (100) Mantas térmicas medianas (poliéster). Insumos bajo pedido, lapso de llegada de entre 2 y 3 semanas.
Ubicación de carpa en zona de espera (embarcadero del muelle Katamaranes de Necoclí).
Protección:
Orientación y asistencia legal, acompañamiento jurídico / diagnóstico y asesoría para la autoprotección, incluyendo traducción (francés/creole/portugués) (atención en semana).
Difusión de información sobre el proceso de solicitud de la condición de refugiado.
Servicio en salud mental y atención psicosocial; prevención y mitigación de riesgo Violencia Basada en Género, gestión de casos de Violencia Basada en Género, activación de fondo de emergencia.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.