A partir del 21 de julio comienzan los registros. | Por: RAFAEL SULBARÁN
Desde este 21 de julio la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de unidades móviles, prestará el servicio de identificación a personas nacidas en Venezuela que retornaron a Colombia y cuyos padres son colombianos.
La jornada de atención en Cúcuta tendrá lugar en el Centro de Integración Ciudadano, ubicado en el Coliseo Prados del Este. En Arauca, por su parte, la jornada se llevará a cabo en el Coliseo Santa Teresita.
Los interesados en adelantar su registro civil de nacimiento deben remitir en un solo archivo al correo electrónico udapv@registraduria.gov.co o a la línea de WhatsApp 3113639555 los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento original (copia simple).
• Copias de las cédulas venezolanas y colombianas de ambos padres
• Copia del documento de identidad del inscrito.
• Copia de la cédula de ciudadanía de la persona que lo va a declarar
(presentar).
• Copia de la cédula colombiana de dos testigos que den fe del nacimiento.
Adicionalmente se deben enviar los siguientes datos: nombre completo del interesado en la inscripción al registro civil, ciudad y/o municipio en donde está ubicado actualmente, teléfono de contacto, correo electrónico y nombre completo de la persona que lo va a presentar (padre, madre, familiar declarante).
Luego de la revisión y preaprobación de los documentos, el ciudadano recibirá en su correo electrónico o teléfono de contacto la información de la cita que le fue asignada.
La entidad recuerda a los ciudadanos que deben llegar con 30 minutos de anticipación, conocer su RH (tipo de sangre) antes de iniciar el trámite, llevar en físico los documentos que enviaron para la preaprobación, presentarse con los testigos y declarantes reportados y usar tapabocas.
Asimismo, señala que está prohibida la asistencia de personas que presenten fiebre o síntomas gripales, así como de aquellas que no porten tapabocas.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.