Según informó Víctor Bautista, las primeras adecuaciones se realizarán en los alrededores del puente internacional Simón Bolívar. | Por: DUBÁN VILLAMIZAR - SEMANA
El secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, indicó que se iniciará el cambio de los puestos médicos, vacunación y acompañamiento a la población migrante y refugiada venezolana en los alrededores del puente internacional Simón Bolívar.
Una reubicación de las instalaciones que ofrecen atención humanitaria a los migrantes y refugiados venezolanos que ingresan a Colombia realizarán en el sector La Parada, ubicado en el municipio Villa del Rosario, zona fronteriza con el estado Táchira (Venezuela).
Así lo informó Víctor Bautista, secretario de Fronteras y de Cooperación de Norte de Santander, quien detalló que estas medidas se adoptan por el proceso de adecuación logística para la apertura comercial de la frontera de Colombia con Venezuela.
Por esta razón, precisó Baustista, se iniciará con el cambio de los puestos médicos, vacunación y acompañamiento a la población migrante y refugiada venezolana en los alrededores del puente internacional Simón Bolívar.
Según el funcionario, la atención humanitaria de los organismos internacionales se traslada a otros puntos del sector La Parada y Villa del Rosario.
“Nosotros ya hemos empezado la labor y vamos a hacer una reubicación de toda la arquitectura de naciones unidas y los cooperantes que están acá, para otro punto para que aquí puedan llegar los camiones y la revisión de carga se haga con un buen espacio”, dijo Bautista a Caracol Radio.
La reanudación de las actividades comerciales y de las aduanas no mermará la migración masiva desde Venezuela, de acuerdo con la estimación del secretario de fronteras de Norte de Santander. “La crisis migratoria no se suspende, no se acorta y continua la necesidad de atender a mucha población vulnerable, nosotros tenemos en la última semana un flujo de unas 200 personas vulnerables entrando al territorio colombiano”, aseguró el funcionario.
Según muchos observadores locales, esta decisión es percibida por la poblacióncomo un primer y gran paso en dirección hacia la apertura total de la frontera, anunciada por el presidente Gustavo Petro.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.