Los bandos a favor y en contra de Nicolás Maduro han endurecido sus posiciones después del intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. | Por: DIANA REY / SEMANA
Como era de esperarse, este jueves, fracasó el proyecto con el que Estados Unidos pretendía buscar una solución a la crisis de Venezuela. Los votos negativos de Rusia y China vetaron la propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sudáfrica también votó en contra de la resolución estadounidense, que finalmente recibió el apoyo de nueve miembros del organismo, tres abstenciones y tres rechazos.
La iniciativa de Estados Unidos exigía "un político proceso pacífico que lleve a elecciones libres, justas y creíbles con observadores internacionales" y pedía el ingreso "sin trabas" de ayuda humanitaria.
Aunque bloqueó a Estados Unidos, Rusia tampoco logró la aprobación de su proyecto de resolución para Venezuela. La propuesta del Kremlim recibió siete votos en contra, cuatro a favor y cuatro abstenciones. El texto rechazado alertaba por "las amenazas de uso de la fuerza" en Venezuela y decía que la ayuda internacional se debe proveer con consentimiento del Gobierno.
*Con información de AFP
El organismo explicó en qué condiciones pueden aplicar las personas venezolanas al beneficio ofrecido por el gobierno de ese país, que habilitó 24 mil cupos.