El Ministerio de Trabajo realiza gestiones para que en Colombia se promueva cada vez más la inclusión laboral de los migrantes y retornados. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA
En un trabajo articulado entre el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Banco Interamericano de Desarrollo, esta población proveniente de Venezuela podrá certificar sus competencias laborales en Colombia.
"Saber Hacer Vale" es un programa de capacitación y certificación para población nacional, migrante y retornada desde Venezuela que les permitirá mejorar sus perfiles profesionales. Esta es una iniciativa del Ministerio del Trabajo, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La iniciativa tiene como objetivo promover la inclusión social, reconocer y fortalecer las competencias que los participantes han adquirido a lo largo de su vida y que les facilitan su inserción laboral.
Este programa es gratuito y está enfocado en atender las necesidades de población vulnerable como migrantes, madres cabeza de hogar y jóvenes entre los 18 y 28 años o más de 60, pertenecer a un grupo étnico, población LGBTIQ+, estar inscrito en el Registro Único de Retornados, cuyos hogares estén clasificados dentro del Sisbén A, B o C.
Los interesados en participar podrán certificar competencias en diferentes áreas como: turismo, mercadeo, procesamiento de alimentos, educación, formación, gestión administrativa y documental, transporte, deporte y recreación y actividad física.
Posterior al ingreso al programa, la persona recibirá un perfilamiento laboral, acompañamiento ocupacional y motivacional para garantizar su permanencia. Al finalizar los módulos se realizará el proceso de evaluación y certificación de competencias y orientación sobre plataformas del mercado laboral.
También podrán acceder a incentivos que facilitan la permanencia en el programa: bono alimenticio, de conectividad, apoyo con transporte local y de cuidado de personas, de acuerdo a sus requerimientos.
Los interesados podrán inscribirse desde el 16 de septiembre en el siguiente enlace.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.