La salud sexual y reproductiva es motivo de investigación en los países con más migración. | Por: ESTEBAN VEGA
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) financiará una investigación sobre salud sexual y reproductiva de las migrantes venezolanas, liderada por los epidemiólogos colombianos Julián Alfredo Fernández Niño y Luz Dary Quintero, con apoyo de sus colegas Letza Bojorquez y Jorge Acosta Reyes.
"Estoy súper feliz. Fuimos elegidos, ganamos el Grant de la OPS para estudios de migración en masa y salud reproductiva en América Latina. Aportaremos a estudiar las rutas de atención del aborto de migrantes venezolanas en Colombia", escribió Fernández Niño en la red social twitter.
Te puede interesar: 'Las venezolanas no vinimos a parir por gusto en Colombia'
La OPS respalda los proyectos de investigación sobre salud, derechos sexuales y reproductivos y enfermedades infecciosas relacionadas con la migración masiva actual en Las Américas. La salud sexual y reproductiva es una necesidad de sanidad importante en todas las comunidades, especialmente para quienes están expuestos a situaciones sociales, económicas o políticas complejas.
El objetivo de la investigación de los médicos colombianos es identificar las barreras de acceso: administrativas, legales, económicas, culturales y estructurales para la interrrupción voluntaria del embarazo en migrantes venezolanas. "Seguimos como equipo para generar evidencia", añadió Fernández Niño.
Medírsele al reto de abrir camino en una metrópoli del tamaño de Bogotá sólo era posible si alguien tenía la confianza necesaria para fabricar sueños desde cero. Ellas no sólo lograron, sino que están creciendo sin parar.