Los investigadores destacaron el trabajo colaborativo de agencias multilaterales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que ha brindado en diversos países. | Por: JUAN PABLO COHEN - LA OPINIÓN
Más articulación de las acciones locales con las nacionales en el sistema de salud público colombiano en beneficio de los migrantes fue la conclusión a la que llegó un grupo de expertos de la red Migración y Salud y parte del nodo latinoamericano de Lancet Migration, en un foro virtual realizado el pasado lunes.
La discusión, denominada Acceso a los servicios de salud para la población migrante en Colombia: retos y perspectivas, estuvo a cargo de Andrés Agudelo, de la Universidad de Antioquia; Julián Fernández Niño, de la Universidad del Norte; Michael Rodríguez, de UCLA; Ietza Bojórquez, del Colegio de La Frontera Norte; Michael Knipper, de Lancet Migration; Adriana Pacheco, de la Universidad del Bosque; y Andrés Cubillos, de la Universidad Javeriana.
Intercambiaron opiniones sobre la evidencia relacionada con el acceso, las necesidades y el uso de los servicios salud por parte de la población migrante en Colombia, con el fin de establecer líneas de acción y estrategias de mejora de acuerdo con los marcos nacionales e internacionales.
La comisión Lancet de Migración y la Red Migración y Salud han unido esfuerzos para articular investigación y acción para así enfrentar los nuevos retos en salud que se están dando por la migración.
«La migración debe ser vista como un fenómeno social y no como un problema.
Ha estado presente desde que la humanidad existe. Su relación con la salud debe ser tema no únicamente de gobiernos y tomadores de decisiones, sino de académicos, investigadores, implementadores y de la sociedad civil»
refieren los investigadores en el foro virtual
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.