El hecho xenófobo tiene en alerta a la población migrante en este municipio. Las autoridades investigan el origen de las amenazas. | Por: TWITTER
Un nuevo episodio de amenazas xenófobas en contra de los venezolanos ocurrió en el país. Luego de los casos que se presentaron en Bucaramanga y en otras ciudades, ahora el turno fue Boyacá. En este departamento, según cifras de Migración Colombia, hay más de 10.000 venezolanos. Recientemente aparecieron carteles que amenazan a los migrantes en Ventaquemada, un municipio ubicado entre Tunja y Bogotá.
Estas amenazas incluyen una oferta económica para quienes atenten contra la vida de los venezolanos. “Se paga a un millón de pesos por veneco muerto por ratas. Atentamente por la seguridad de Ventaquemada”, dicen los panfletos.
Los venezolanos en Ventaquemada están asustados por la aparición de esos mensajes y la población local también siente incertidumbre por las consecuencias que puedan tener esas amenazas. El alcalde del municipio, Carlos Julio Melo, rechazó y condenó estos panfletos y afirmó que la Policía Metropolitana de Tunja y la Sijín ya están al frente de la investigación para dar con los responsables de estas amenazas.
Según informó la Policía Metropolitana a través de un comunicado, el 7 de noviembre una ciudadana acudió a la estación de policía de Ventaquemada y entregó uno de estos panfletos. Desde ese momento las autoridades trabajan con la personería municipal, que no tiene ningún registro de denuncias de agresiones a venezolanos.
En varios países de la región han aumentado las muestras de violencia y rechazo hacia los venezolanos que salen de su país expulsados por una profunda crisis económica, social y política. Recientemente, cientos de peruanos salieron a las calles en Tacna para rechazar la presencia de los venezolanos. En Ecuador aparecieron panfletos prohibiendo contratar a ciudadanos venezolanos y en otros países aumentan las agresiones contra los migrantes en las calles, sistemas de transporte e incluso en escuelas.
En Colombia, uno de los episodios más recientes ocurrió en agosto, cuando aparecieron unos panfletos firmados por “las águilas negras” cerca a la fundación Entre dos tierras, en Bucaramanga. En esos afiches se amenazó a los migrantes. En su momento las directivas de la fundación descartaron la veracidad del origen de los mensajes y afirmaron que, más que grupos armados, se trataba del actuar de algunos vecinos inconformes por la presencia de venezolanos en el sector.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.