La campaña de FUPAD exhorta a la empatía y solidaridad entre migrantes venezolanos y colombianos. | Por: CORTESÍA FUPAD
La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y FUPAD exhortan al respeto por la igualdad e inclusión de los migrantes venezolanos refugiados en Colombia.
Comprender que las personas migrantes y refugiadas venezolanas huyeron de su país en condiciones difíciles en busca de mejores oportunidades, y que cada uno de ellos representa una historia de lucha y supervivencia en Colombia.
Con esta premisa, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), a través del programa Integrando Horizontes, lanzó la campaña “Ser pana es ser parce, iguales por siempre”, con la cual se promueve la igualdad e inclusión de los migrantes venezolanos refugiados en el país.
Esta campaña surgió ante la creciente presencia de migrantes y la necesidad de integrarlos y prevenir la violación de sus derechos, así como mitigar los pensamientos, acciones de xenofobia y discriminación que se presentan en distintos contextos en Colombia.
Según cifras de Migración Colombia, más de 2 millones 400 mil ciudadanos venezolanos decidieron migrar a Colombia en los últimos años. De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela R4V, del país vecino han salido más de 6 millones de personas, de las cuales más de 5 millones se encuentran en América Latina.
Gloria Pinzón, Program Officer en FUPAD, destacó que el objetivo es construir un país basado en el respeto y la convivencia en armonía, especialmente con esta población que en su mayoría “ha llegado involuntariamente como consecuencia de la situación sociopolítica que atraviesa su país”.
De acuerdo con el Barómetro de Xenofobia, el año pasado se clasificaron alrededor de 576.817 publicaciones en redes sociales referentes a la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela, con contenido que incluía estereotipos, prejuicios xenófobos y llamados a la acción en contra de ellos.
Recomenzar de nuevo
Yeniré Sánchez llegó hace siete años a Colombia, tiempo en el que incluso en los momentos más difíciles, como la pandemia, pudo compartir con sus vecinos, colombianos y venezolanos, parte de los mercados que recibía. Para ella, lo importante era que todos tuvieran comida.
Bárbara Rivera, también migrante, recuerda que ha hecho de sus vecinas colombianas su familia. A ellas, poco a poco les ha ido enseñando diferentes aspectos de su cultura venezolana como la cocina y las manualidades; además, se apoyan en el cuidado de sus hijos.
Estas son solo dos historias que reflejan que el respeto, la empatía y el apoyo están por encima de la nacionalidad, y que en un país como Colombia todos caben.
FUPAD es una organización independiente, sin ánimo de lucro, afiliada a la Organización de Estados Americanos, que trabaja para la creación de un hemisferio de oportunidades para todas las personas en América Latina y el Caribe. Puntualmente, en Colombia trabaja desde el año 2001 promoviendo soluciones apropiadas para mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables.
La organización ha atendido a más de 60.000 migrantes y colombianos retornados desde 2018 a través del programa Integrando Horizontes, en colaboración con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, socio financiador del proyecto.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.