El organismo migratorio confirmó que más 106.000 venezolanos han regresado a su país, aunque aún hay 44.000 en espera de retorno. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
Por cuarto mes consecutivo descendió la cifra de los migrantes venezolanos radicados en el país. A través de un Facebook Live, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó que hay 1.748.716 venezolanos en el país, a corte del 30 de junio. Esto sería un 1 por ciento menos del último reporte del organismo migratorio del pasado 30 de mayo.
De estos ciudadanos venezolanos que hay en Colombia, al menos el 56,4 por ciento se encuentra en condición irregular, lo que equivale a 985.000 migrantes que no cuentan con visas, documentos ni permisos de permanencia que les permita emplearse formalmente en el país.
Bogotá sigue siendo la ciudad de Colombia con mayor concentración venezolanos, con más de 343.000 migrantes, es decir el 19,62 por ciento de esta población. Le siguen ciudades como Cúcuta con más de 103.000, Barranquilla con 95.000, Medellín con 88.000 y, por último, Cali con más de 60.000 migrantes.
Espinosa resaltó que la mayoría de venezolanos se encuentran en las principales ciudades porque “se trata de población vulnerable que depende de trabajo informal y es en las grandes ciudades donde se da eso”.
Esta disminución del uno por ciento en la población venezolana se relaciona con los retornos voluntarios que se han presentado desde el inicio de la cuarentena. A la fecha, más de 106.000 venezolanos han regresado a Venezuela, de los cuales 81.000 lo han hecho a través de la frontera en Norte de Santander. A estos se sumarán unos 44.000 que siguen a la espera para regresar a su país. En Bogotá se estima que hay 18.000 ciudadanos del vecino país esperando para ser trasladados a la frontera.
Por otra parte, a la cifra de venezolanos que han dejado voluntariamente Colombia también se suma aquellos que han sido deportados o expulsados del país, por cuenta del incumplimiento de las leyes o por poner en riesgo la "seguridad nacional". Según informó Espinosa, desde que inició el aislamiento obligatorio han sido expulsados o deportados 513 extranjeros.
Para continuar en la senda de regularización de la población migrante, el director recordó que sigue abierta la posibilidad de renovar el Permiso Especial de Permanencia RAMV (PEP-RAMV) —actualmente se han renovado 111.000 permisos— y que quienes tengan una oferta de empleo podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), el cual debe ser solicitado por el empleador —desde inicio de año se han expedido más de 4.000 permisos de este tipo—. Adicionalmente, Espinosa explicó que el PEP Educativo está en sus fases finales de planeación y que pronto se informará al público cómo funcionará su aplicación.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.