El 52, 7 por ciento de las mujeres venezolanas reportó que necesitó atención médica durante los últimos 12 meses | Por: DIANA REY MELO | SEMANA
Las cifras del Dane revelan que esta población se está enterando de la oferta institucional por redes sociales y comentarios de amigos, en vez de consultar en las entidades oficiales que brindan información precisa. Minsalud y las Secretarías locales tienen protocolos fáciles para afiliación y atención.
La encuesta Pulso de la Migración del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) deja al descubierto que muchas personas migrantes venezolanas no han accedido a servicios de salud sencillamente porque no han preguntado en instituciones públicas y han creído en la primera versión que obtienen de redes sociales o de amigos.
De hecho, el 41, 2 por ciento de los migrantes entre los 15 y 54 años aseguran que no han recibido información sobre un tema tan clave para su bienestar como la salud; y lo que es más preocupante: solo el 23, 4 por ciento acude a entidades gubernamentales para obtener información sobre afiliación y atención para ellos y sus familias.
Mayoritariamente, las personas venezolanas se enteran sobre temas de salud por vías que los pueden conducir a obtener información errada o insuficiente, lo cual puede hacerlos perder tiempo e incluso poner en riesgo la vida de una persona por no saber a dónde acudir en caso de una emergencia médica grave.
El 18, 4 por ciento se entera por redes sociales, donde se viralizan frecuentemente informaciones falsas, mientras que un 38 por ciento lo hace por comentarios de amigos y familiares, colombianos y venezolanos, indistintamente.
En la práctica, eso quiere decir que durante el último año muchos migrantes corrieron el riesgo de no acceder a los múltiples beneficios que les otorga el Estado colombiano en atención, prevención y promoción de salud. Las cifras indican que el 45, 4 por ciento de ellos reportó que tuvo necesidad de atención médica.
Los que más lo requirieron fueron los mayores de 55 años, entre ellos los adultos mayores, con un 59 por ciento.
Por eso es importante que todas las personas venezolanas acudan a las fuentes indicadas para obtener información precisa y confiable sobre acceso y atención en salud.
Pueden consultar este enlace en el que el Ministerio de Salud presenta un video muy sencillo para saber cómo afiliarse.
En el caso de quienes viven en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud también explica de forma muy fácil cómo hacerlo en este enlace.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.