Mientras esperan por su retorno a la frontera con Venezuela, estos migrantes no dormirán a la intemperie. | Por: CORTESÍA ALCALDÍA DE BOGOTÁ
Treinta venezolanos, de los más de 500 que instalaron cambuches en la autopista norte de Bogotá, aceptaron ser trasladados a uno de los albergues transitorios, que administra el Distrito con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En horas de la mañana de este martes los venezolanos fueron llevados por personal de la Secretaría de Integración Social y se instalaron en el recinto donde recibirán comida, atención médica y podrán descansar mientras Migración Colombia los incluye en los corredores humanitarios articulados con las alcaldías para retornar hasta la frontera con Venezuela.
Más de 500 migrantes se aglomeraron en la autopista en un espacio verde que divide la carretera, muy cerca del Terminal del Norte, una de las principales salidas de Bogotá.
Las instalaciones tienen espacios cómodos para los migrantes.
En estos momentos el paso hacia Venezuela está restringido, ya que las autoridades migratorias venezolanas solo permiten la entrada al país tres veces por semana, en grupos no mayores a 300 personas.
Migración Colombia informó la semana pasada que más de 72 mil venezolanos han dejado Colombia en medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19.
Las habitaciones están adecuadas para la pernocta de los venezolanos.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.