Las mujeres recibieron kits de hábital y bonos alimentarios para redimirlos durante seis meses. | Por: ALCALDÍA DE BUCARAMANGA
Más de 200 migrantes venezolanas radicadas en Bucaramanga, en situación vulnerable y riesgo de explotación sexual, fueron beneficiadas con kits de hábitat y bonos alimentarios para redimir durante los próximos seis meses.
La entrega la realizó la Alcaldía de Bucaramanga, en articulación con la Organización Femenina Popular y la agencia de cooperación Heks/Eper, que ejecuta programas para beneficiar a población refugiada y migrante con vocación de permanencia en el departamento de Santander.
Una de las beneficiarias de las ayudas, la migrante Milagros Sandoval, manifestó que se siente agradecida porque hay días que se acuestan sin cenar. "Solo hacemos dos comidas, no tenemos para más”, lamentó.
Graciliana Moreno, asesora de la Alcaldía de Bucaramanga en temas de mujer y equidad de género, agregó que seguirán apoyando a las mujeres migrantes vulnerables, a quienes les donaron colchonetas, estufas y bonos redimibles de alimentos.
Además de brindar apoyo humanitario, en lo corrido de 2021 la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga ha apoyado psicológica y jurídicamente a 37 migrantes venezolanas por casos de violencia de género, según precisó Nicolle Ardila, coordinadora del programa de Mujer y Equidad de Género.
Esta iniciativa de la alcaldía se da bajo el entendimiento de que la trata con fines de explotación sexual es un delito que acecha más a las refugiadas y migrantes por las condiciones de vulnerabilidad en las que llegan a los países de acogida. Múltiples investigaciones han comprobado que las redes de trata les ofrecen ofertas de trabajo engañosas para posteriormente prostituirlas.
Según cifras del Ministerio del Interior, desde el año 2016 al 2020, el número de víctimas de trata de nacionales venezolanos para fines de explotación sexual o prostitución forzada pasó del 2 % a 25 % del total de los casos reportados en el país.
En el 2020, el 39% de las víctimas de trata reportadas en Colombia eran de nacionalidad venezolana, por lo cual se registró un incremento del 50% con respecto al año anterior. De 104 casos reportados el año pasado en territorio colombiano, 41 eran personas migrantes y refugiadas venezolanas.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.