Desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aclararon que luego cada programa y entidad tiene que considerar cuáles beneficios reciben los extranjeros. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
La regularización de los venezolanos radicados en Colombia, confirmada vía decreto hace unos días por el presidente Iván Duque, les permitirá a los migrantes ser parte de la nueva base de datos del Sisbén IV. Así lo confirmó este viernes el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, quien indicó que se encuentran recopilando información para tener una radiografía completa sobre los ciudadanos del país vecino.
“Estamos trabajando en esos cálculos con Migración Colombia, todo este cálculo se está haciendo actualmente, que podamos incluirlos en el Sisbén para tener la información, luego cada programa tendrá que ver sus criterios para aceptar beneficiarios”, dijo el funcionario a Blu Radio.
Y agregó que se abre la puerta “para que sean considerados potenciales beneficiarios y luego cada programa y entidad tiene que considerar cuáles beneficios reciben, pero el Estatuto de Protección Temporal por supuesto establece una atención y ya se está dando. El subsidio se ha dado en salud y educación, eso es muy positivo”.
En este punto es clave mencionar que la inclusión de venezolanos al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) no implica per se que vayan a recibir ayudas del Estado.
No hay que olvidar que esta es apenas una base de datos en la que cualquier personas puede estar registrada, lo cual no implica que sea directamente beneficiario de subsidios. En su momento, las entidades que entregan estos beneficios serán las encargadas de determinar si pueden o no recibirlo.
En todo caso, desde el Departamento Nacional de Planeación fueron enfáticos en decir que los extranjeros interesados en tomar la encuesta y ser parte del Sisbén, o aquellos que sean seleccionados para ser encuestados, deben presentar la cédula de extranjería o salvoconducto. Y en cuanto a la situación puntual de los ciudadanos venezolanos, deben contar con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), acompañado del pasaporte o el documento nacional de identidad.
Esta inclusión se da en momentos en que el Gobierno lanzó la nueva base de datos del Sisbén IV, con la cual se busca que los recursos estatales les lleguen a las personas que realmente los necesitan y no a quienes se aprovechan de las ayudas.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.