| Por: TWITTER @NICOLÁSMADURO
A pesar de la crisis humanitaria que vive el país y las críticas a su gobierno, Nicolás Maduro asumirá este jueves la presidencia de Venezuela por segunda vez. El mandatario se posesionará en medio del aislamiento internacional y las sanciones impuestas a su gobierno recientemente.
Este martes la Unión Europea (UE) ratificó la congelación de activos en territorio europeo de 18 personas con cargos oficiales por el “deterioro de la democracia en el país” y reiteró su llamado a una nueva elección presidencial "libre y justa". Maja Kocijancic, vocera de la comunidad europea dijo que "la UE considera que la elección presidencial [de 2018] en Venezuela no fue libre ni creíble. Pedimos una nueva elección libre y justa".
La UE no reconoce los comicios pero no romperá relaciones con el gobierno de Maduro después del 10 de enero. Sin embargo, para hacer más contundente su descontento, los cancilleres europeos acordaron en diciembre que sólo enviaran representantes por debajo del rango de embajador a la toma de posesión.
Después de las declaraciones de Kocijancic, Estados Unidos también se manifestó y lo hizo imponiendo nuevas sanciones contra Venezuela. El Departamento del Tesoro estadounidense señaló a siete personas, la mayoría cercanas al gobierno, y unas veinte empresas de beneficiarse del esquema de intercambio de divisas.
"Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas, que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado por largo tiempo para robarle a su gente", dijo Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
A todas estas acciones se suman las declaraciones de los países miembros del Grupo de Lima, excepto México, que tildaron el viernes pasado de ilegítimo el nuevo mandato de Maduro y le pidieron abstenerse de asumir el poder.
La decisión del Grupo de Lima fue celebrada por la oposición venezolana, incluyendo miembros de la Asamblea venezolana que empezó a legislar este cinco de enero y ahora serán investigados por “traición a la patria”. Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, aseguró que se ordenó abrir una "investigación inmediata por traición a la patria a todos aquellos que se plieguen a la declaración del mal llamado Grupo de Lima".
A parte de la Constituyente, internamente Maduro también cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada que emitió un comunicado donde expresa "irrestricto apoyo y lealtad absoluta al ciudadano Nicolás Maduro como presidente constitucional y comandante en jefe para el período 2019-2025".
En la comunidad internacional solo países como México, Rusia, China, Irán, Turquía y Corea del Norte han mostrado su apoyo.
*Con información de AFP
El organismo explicó en qué condiciones pueden aplicar las personas venezolanas al beneficio ofrecido por el gobierno de ese país, que habilitó 24 mil cupos.