A Colombia han llegado 2,4 millones de personas migrantes y refugiadas venezolanas. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de Migración, Refugiados y Ciudadanía del Gobierno de Canadá, recorre el país con el taller Empresa De Brazos Abiertos: Inclusión Laboral sin Fronteras.
A once ciudades del territorio nacional han llegado estas dos organizaciones internacionales con esta iniciativa, cuyo objetivo es sensibilizar, formar y promover la inclusión laboral de refugiados y migrantes venezolanos en entornos libres de discriminación y xenofobia.
Durante las jornadas, que contaron con la participación del Ministerio del Trabajo, la Gerencia de fronteras, representantes de empresas del sector público, privado, agencias de intermediación laboral y comunidades receptoras, los participantes intercambiaron experiencias sobre el rol de las empresas en la promoción de condiciones equitativas para el acceso y la permanencia en el empleo de los nacionales venezolanos.
Astrid Ruiz, representante del Fondo Rotatorio Progrese en Riohacha, afirmó que esta iniciativa abre posibilidades para que la población refugiada y migrante venezolana desarrolle sus saberes impactando directamente en su calidad de vida de forma integral.
“Este taller me permitió entender qué es ser migrante. Me invitó a ponerme en los zapatos del otro y romper con conceptos equivocados hacia el que es diferente a mí. Es por lo que este tipo de espacios son importantísimos, porque nos permiten construir y conocer otro punto de vista con las realidades que se viven”, mencionó Ruiz.
En la búsqueda de una inclusión laboral sin fronteras, la OIM -a través de la campaña Empresa De Brazos Abiertos- invita a las empresas públicas y privadas a tejer alianzas con otros actores para ampliar y fortalecer las acciones que hacen realidad la inclusión laboral, en respuesta a políticas migratorias efectivas y humanas que promueven una migración segura, ordenada y regular.
Estas acciones son posibles gracias al apoyo financiero de Migración, Refugiados y Ciudadanía del Gobierno de Canadá – IRCC, a través de la cuarta fase de la campaña Juntos Más Grandes en Bogotá, Ibagué, Medellín, Barranquilla, Riohacha, Cali, Pasto, Buenaventura, Cúcuta, Bucaramanga y Arauca.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.