Con el nombramiento de los embajadores de ambos Gobierno se abre la puerta para la reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela | Por: ALEJANDRO ACOSTA - SEMANA
El presidente de la República aseguró que esa normalidad en la vida cotidiana de las personas en la zona fronteriza debe ampliarse a otros sectores, entre ellos el agropecuario, que requiere una revitalización que se apalancará con el precio de los fertilizantes.
El mandatario considera que las cosas en la zona fronteriza entre Norte de Santander y Táchira fluyen de manera adecuada y que por eso es necesario pensar en la reactivación económica, estancada desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Ya hay un flujo peatonal, de personas, que ya no recurren a las trochas, que se salvan incluso de una serie de violaciones terribles de derechos humanos en el cruce clandestino hacia uno u otro país. Ya hay un flujo normal; ahora hay que ampliar eso hacia el tema del comercio, hacia el tema de la producción. Y continuaremos con una agenda”, aseguro el Jefe de Estado.
En ese sentido, Petro fue claro en que hay que hacer una apuesta clara por la recuperación de la producción agropecuaria, y aseguro que uno de los “propósitos fundamentales en esa agenda es lograr que el precio de los fertilizantes para producir el campo en Colombia pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos”.
El anuncio se produjo pocas horas despuúes de que el mandatario nombrara a Armando Benedetti como embajador en el vecino país, y luego de que asegurara durante esa designación que es necesario trabajar en llave con Venezuela para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los dos países.
Petro ha insistido desde antes de posesionarse en que una de sus prioridades en materia de política exterior es normalizar las relaciones con Venezuela.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó detalles del trabajo mancomunado que adelantará el Gobierno del presidente Gustavo Petro con la comunidad internacional para incrementar los recursos destinados a la atención de las personas venezolanas en nuestro país.