Antes de la rueda de prensa, López fue recibido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. | Por: AGENCIAS
En su primera aparición pública, luego de arribar a Madrid en una misteriosa fuga desde la Embajada de España en Caracas el fin de semana, el líder de la oposición Leopoldo López ofreció una rueda de prensa en la que prometió: ayuda humanitaria para Venezuela, salir de la dictadura de Nicolás Maduro y elecciones libres en el mes de diciembre.
Al iniciar su pronunciamiento, López, ahora designado comisionado del centro de Gobierno del presidente Juan Guaidó, dejó claro que su deseo nunca fue salir de Venezuela, sin embargo, las circunstancias lo llevaron a tomar la decisión de cruzar la frontera como los más de cinco millones de venezolanos que han huido de la crisis en el país.
El dirigente opositor recordó que en el país al menos dos tercios de la población no pueden ni siquiera alimentarse tras no contar con ingresos suficientes que permitan cubrir por lo menos los productos de la canasta básica. "No es producto de la pandemia, sino de un sistema criminal que se apoderó de un país y quiere seguir en el poder a pesar del sufrimiento de un pueblo", dijo López.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un proceso de diálogo, aseguró que aunque se ha planteado en varias oportunidades con la mediación de diversos países, no ha existido resultado alguno "En todos no ha sido desechado, porque con el dictador de Maduro es difícil poder plantear negociación. Sin embargo, aclaró que en un proceso de transición tendrá que incluir a personas que han estado durante los últimos años en la estructura de poder, "así es en las transiciones más importantes y eso lo tenemos que entender. Maduro es el dictador y nos toca hacer lo que corresponda para salir del dictador y lograr elecciones libres.
Leopoldo López reveló que sostuvo un encuentro ameno con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, quien le habría ratificado que su determinación en abogar por loa causa de la libertad de Venezuela. "Fue una reunión muy cordial, positiva. Veo mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela, veo la determinación de acompañar la lucha por elecciones libres" , dijo el dirigente, quien además hizo un llamado a los gobiernos del mundo que están del lado de a democracia a sumarse a la lucha por la libertad de Venezuela.
Hoy, por primera vez en mucho tiempo, pude comunicarme sin ninguna restricción para enviarle un mensaje al pueblo venezolanos y responder todas las preguntas de la prensa. Mi mensaje es muy claro, lo ratifico a continuación: pic.twitter.com/naJd4WwUau
— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 27, 2020
El programa Empropaz ha apoyado a más de 176.000 personas de 92 municipios, en 17 departamentos, afectados por la violencia y la pobreza, con gestión para el emprendimiento, fortalecimiento empresarial y finanzas productivas.