Cerca de 549 mil personas venezolanas han adquirido productos financieros, muchos de ellos para apalancar emprendimientos de forma colectiva, con vecinos y amigos | Por: FOTO CORTESÍA BANCAMÍA
La Superintendencia Financiera reveló que, a corte de marzo de este año, las personas venezolanas incrementaron de forma sustancial su vinculación con bancos y entidades del sector; los microcréditos y los créditos de consumo son los productos más solicitados. Más de 300 mil migrantes tienen cuenta de ahorros.
La realidad confirma lo que las calles relatan: el espíritu luchador de los migrantes los lleva a seguir trabajando por sus sueños, y a aprovechar las ventajas otorgadas por el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV).
Ese apoyo del Estado colombiano se traduce, entre otras cosas, en la posibilidad de acceder formalmente al sector financiero, gracias especialmente a la creciente regularización de más un millón de personas que tienen su Permiso por Protección Temporal (PPT).
La Superintendencia del ramo confirmó que la población venezolana ya adquirió 549.732 productos con bancos, cooperativas y otras entidades de crédito. El 55.65 por ciento de ellos están asociados a establecimientos bancarios.
Los migrantes, según la entidad, han obtenido 21.765 créditos de consumo, 8598 microcréditos, 948 créditos comerciales y 860 de viviendas: el reporte indica también que 322.233 personas venezolanas tienen abierta una cuenta de ahorros, que 42.915 tienen tarjeta de crédito y que 1360 abrieron en Certificado de Depósito a Término, o CDT.
Las cifras del reporte de la Superfinanciera coinciden con la Encuesta Pulso de la Migración del DANE, que reveló que el 51,3 por ciento de los migrantes venezolanos entrevistados, especialmente aquellos que están entre los 15 y los 34 años -es decir la población más laboralmente activa- creen que su situación económica mejorará en los próximos 12 meses, y que el 40 por ciento se siente completamente integrado a la sociedad colombiana.
Desde 2021, cuando se incrementó el número de migrantes venezolanos con vocación de permanencia, la Superintendencia Financiera publicó la “Guía de orientación sobre inclusión financiera para refugiados y migrantes provenientes de Venezuela”, un documento en el que están todos los detalles que deben conocer las personas provenientes del vecino país sobre los productos del sector. Esa guía se puede consultar en este enlace.
El programa Empropaz ha apoyado a más de 176.000 personas de 92 municipios, en 17 departamentos, afectados por la violencia y la pobreza, con gestión para el emprendimiento, fortalecimiento empresarial y finanzas productivas.