Los venezolanos huyen de su país en busca de mejores condiciones de vida. | Por: PRENSA LATINA
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes que, a partir del 1 de mayo, el salario mínimo mensual en Venezuela será de 400.000 bolívares (4,6 dólares). Además, el ministro del Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, aseguró que el Gobierno brindará unos bonos alimentarios por otros 400.000 bolívares.
Este mínimo incremento, que solo alcanza para comprar un kilo de carne, se suma a otros problemas que ha venido viviendo el país con mayor intensidad en las últimas semanas. Lo primero es que los servicios públicos de agua potable y electricidad no funcionan constantemente, con lo cual muchas familias encuentran imposible la refrigeración de sus alimentos. Y lo segundo es que, ante la escasez de combustible, varias ciudades han empezado a experimentar desabastecimientos pues los campesinos no tienen como distribuir su producción.
El salario mínimo en Colombia es de 877.803 pesos, equivalente a 217 dólares.
Hay que recordar que el hambre y los bajos salarios son dos de las principales causas de la migración forzada, que desde el año 2015 ha expulsado a 5,1 millones venezolanos por todo el mundo, de acuerdo con el más reciente informe de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los países latinoamericanos albergan a la gran mayoría de personas venezolanas: 4,3 millones. Colombia, con 1.825.000 venezolanos, sigue siendo el país que alberga al mayor número de personas refugiadas y migrantes de esta diáspora, seguido por Perú con 861 mil, Chile con 455 mil, Ecuador con 366 mil, Brasil con 253 mil y Argentina con 14 mil.
El programa Empropaz ha apoyado a más de 176.000 personas de 92 municipios, en 17 departamentos, afectados por la violencia y la pobreza, con gestión para el emprendimiento, fortalecimiento empresarial y finanzas productivas.