La directora de Comparte por Una Vida Colombia y el alcalde Jairo Yánez firmaron la carta de entendimiento. | Por: CORTESÍA LALA LOVERA
Comparte por Una Vida Colombia estableció una carta de entendimiento para establecer los lineamientos en materia de migración, en el Plan de Desarrollo “Una Estrategia de Todos” 2020-2023, de la capital de Norte de Santander.
La organización no gubernamental Comparte por Una Vida Colombia firmó con la Alcaldía de Cúcuta, a cargo de Jairo Yánez, una carta de entendimiento que establece las bases y líneas de trabajo conjunta para fortalecer el Plan de Desarrollo Una Estrategia de Todos 2020-2023, el cual tiene como foco integrar a la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela.
Según informó Lala Lovera, directora de esta organización civil enfocada en programas con la niñez migrante, "esta estrategia esta diseñada sobre los pilares de trabajo en equipo y con el liderazgo de todas sus gentes, incluyente y participativo, sin distinción de nacionalidad, tendencias políticas y religiosas, fundamentado y estructurado en principios, valores y virtudes".
Acotó Lovera que este trabajo articulado está centrado en el desarrollo, equidad, calidad de vida, educación, cultura ciudadana y competitividad y que la organización que lidera está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograrcomunidades saludables.
"Estoy agradecida con mi Colombia, y poder articular con gobiernos locales como la Alcaldía de Cúcuta para trabajar de la mano por la integración de la población migrante proveniente de Venezuela y comunidades de acogida, ha sido un aprendizaje que me llena de esperanza. Gracias por creer en nuestro trabajo e invitarnos a ser parte de Sembrando la Migración", afirmó la activista colombo venezolana.
Por su parte, el alcalde Jairo Yánez hizo referencia a su estrategia ‘Sembrar la Migración’, una apuesta, según él, orientada hacia el servicio, la educación y la recuperación de la dignidad e integridad de estas personas expulsadas de Venezuela.
Para ello, la Alcaldía de Cúcuta ha adelantado una serie de actividades entre las que se destacan la caracterización estratégica de esta población e identificación de rutas especiales para cada grupo diferencial.
El programa Empropaz ha apoyado a más de 176.000 personas de 92 municipios, en 17 departamentos, afectados por la violencia y la pobreza, con gestión para el emprendimiento, fortalecimiento empresarial y finanzas productivas.