La mayoría de personas venezolanas escogió Colombia como la mejor opción para migrar por factores de proximidad y posibilidad de mejorar rápidamente sus condiciones de vida | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
La encuesta de caracterización de Migración Colombia, que determinó que hay 2,47 millones de personas provenientes del vecino país, reveló también los motivos por los que decidieron escoger nuestra nación como su próximo destino para escapar de la crisis en Venezuela.
Dentro de esa encuesta, la entidad formuló preguntas que no eran de respuesta obligatoria, y que permitieron establecer las principales causas por las cuales las personas venezolanas decidieron llegar a Colombia, sobre la base de que había factores de expulsión –asociados a las dificultades que vivían en su patria- y factores de atracción, relacionados con la posibilidad de que en Colombia pudieran encontrar salidas eficaces y rápidas.
Por eso, se perfilaron varios factores, entre ellos los económicos los políticos, los sociales y los climáticos, y la encuesta reveló cifras muy interesantes que permiten hacer una radiografía clara de por qué las personas venezolanas llegaron a nuestro país.
1.52 millones dijeron que lo hicieron para mejorar sus condiciones de vida y 740 mil aseguraron que viajaron para acceder a servicios médicos. Otros motivos referidos fueron la reunificación familiar, conseguir cupo para estudios, el acompañamiento a un familiar que viajó o la expectativa de formar un nuevo hogar en Colombia
En torno al factor económico, 1,16 millones dijeron que vinieron a buscar trabajo mientras que otros 23 mil migraron para conseguir o comprar vivienda.
“Esto hay que mirarlo también como un factor de atracción porque Colombia lo es por un factor de vecindad, pero también por ser un país que les ofrece mejores condiciones o mayores posibilidades de solventar estas necesidades”, acota Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.
En torno al factor político, 160 mil personas viajaron a Colombia por amenazas por riesgo contra su vida por conflicto político, 56 mil por riesgo no asociado a situaciones políticas, mientras que 12 mil lo hicieron por motivos culturales asociados a grupos étnicos
Ahora bien, según la encuesta de caracterización, un 52 por ciento de los migrantes reveló que viajó a Colombia porque tiene hasta 10 familiares viviendo en nuestro país, y eso es explicable desde el punto de vista del entorno familiar
“Cuando miramos un poco lo que sucede en Estados Unidos, una buena parte de los migrantes que llega allá tiene familia en ese país, y la familia ubicada en un país de destino es un factor de atracción”, explica el director de Migración Colombia.
La encuesta también reveló que el 35 por ciento, es decir más o menos 800 mil personas, viene de los Estados fronterizos con Colombia, es decir, Zulia, Apure, Táchira y Amazonas; otro 35 por ciento proviene de Estados más cercanos a la costa caribeña venezolana como Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Falcon, Anzoátegui y Yaracuy,
Mientras tanto, el 30 por ciento restante provino de los Estados más alejados de nuestro país. “Estamos hablando más o menos de 674 mil personas que tuvieron que hacer un proceso migratorio un poco más costoso para su llegada a territorio nacional, y que, por supuesto, posiblemente busquen otro tipo de rutas”, asegura Espinosa.
El programa Empropaz ha apoyado a más de 176.000 personas de 92 municipios, en 17 departamentos, afectados por la violencia y la pobreza, con gestión para el emprendimiento, fortalecimiento empresarial y finanzas productivas.