La Constitución Política de Colombia establece que la educación es un derecho fundamental de todos los niños que se encuentran dentro del territorio nacional. | Por: GETTY IMAGES
La Constitución Política de Colombia establece que la educación es un derecho fundamental de todos los niños que se encuentran dentro del territorio cafetero, sin importar su nacionalidad.
A través de la Circular número 16 del 10 de abril de 2018, el estado colombiano dicta el instructivo para la atención de los niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela en los establecimientos educativos nacionales, por ende, toda institución pública debe aceptar a las personas nacidas en el país vecino si estos, cuentan con los documentos necesarios.
Para iniciar el proceso de matrícula del menor en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), no se requiere visa para empezar los estudios de preescolar, primaria y secundaria, aun cuando esté prevista en la norma.
Además, si el niño, niña o adolescente no cuenta con ningún documento de identificación válido en Colombia, se deberá inscribir con el número de identidad establecido por la Secretaría de Educación del municipio dónde va a estudiar, el cual, es emitido automáticamente a través del SIMAT.
Asimismo, se destaca que si el estudiante cuenta Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso por Protección Temporal (PPT), deberá ser inscrito con este documento. Y, si el menor tiene cédula de extranjería, que expide Migración Colombia, deberá ser registrado con la misma.
También, para la asignación del grado y matrícula del estudiante venezolano, se deben presentar los documentos que validen el último grado aprobado en el país vecino.
De igual manera, si no se cuenta con estos documentos, la institución educativa deberá, gratuitamente, validar los estudios por grados mediante evaluaciones o actividades académicas. En caso de ser 11 grado, tendrá que hacer la validación de toda la secundaria ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).
*Con información de la Cartilla de derechos realizada por la Fundación Juntos Se Puede, con apoyo de las organizaciones internacionales.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.