Teresa Carreño falleció en 1917. | Por: COPYRIGHT 2022. THE ASSOCIATED PRESS.
La historia de Venezuela está llena de grandes personajes, sin embargo, hay muchos de ellos que son desconocidos para la mayoría de las personas y así como los demás, merecen un espacio en lo más alto de los relatos del país vecino.
Teresa Carreño fue una de las mujeres que más ha marcado la historia de Venezuela. En primera medida, su mamá era prima hermana de la esposa de Simón Bolívar y su papá, era, nada más y nada menos, que Manuel Antonio Carreño, recordado por muchos en Colombia por ser el escritor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras.
Desde que era muy pequeña, Teresa Carreño empezó a tocar el piano y a sus apenas 5 años de edad ya tocaba música clásica bastante compleja. A sus 7 años, se mudó con su familia a Nueva York, en Estados Unidos, y a los 9 ya era toda una profesional en su arte.
A los 10 años, Teresa Carreño fue invitada a la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos en ese entonces, Abraham Lincoln, para ofrecer un concierto. En medio de su recital, paró todo porque sintió que el piano estaba desafinado, algo muy particular para ser un artículo de la casa presidencial.
Unos años después, la venezolana Teresa Carreño se fue a tocar con la filarmónica de Nueva York y estuvo con este grupo de gira por todo el mundo en países como Inglaterra, Australia, Francia, España, Bélgica, Suiza, Italia, Escocia, entre muchos otros más.
De igual manera, se destaca que esta mujer venezolana fue una de las primeras en utilizar la tecnología para grabar sus canciones. Además, compuso una gran cantidad de obras, se casó 4 veces y en una de estas, se casó con un hombre y 15 años después, contrajo matrimonio con el hermano de este.
Teresa Carreño nació en el año 1853 y falleció en 1917, y en su antigua casa hay una placa en su honor. Asimismo, ella solicitó que, al morir, sus cenizas fueran regresadas a Venezuela y en la actualidad, sus restos se encuentran en el panteón nacional del país vecino.
Sin lugar a dudas, esta mujer marcó una historia completa y es necesario que todos conozcan a detalle su vida. Es válido resaltar que el teatro más importante del país vecino lleva su nombre. Se trata de una majestuosa estructura de más de 80 mil metros cuadrados de construcción, el segundo más grande del continente.
El programa Empropaz ha apoyado a más de 176.000 personas de 92 municipios, en 17 departamentos, afectados por la violencia y la pobreza, con gestión para el emprendimiento, fortalecimiento empresarial y finanzas productivas.